14/1/2008

HISTORIA DE HUAMACHUCO

SARTINBAMBA

COCHORCOS

VIRGEN DE LA ALTA GRACIA-HUAMACHUCO


SANAGORAN



MARCA DE HUAMACHUCO




HUAMACHUCO





MARKA DE HUAMACHUCO




























EL SEÑOR WILFREDO LEDESMA LLAURY,EDITO DICHA REVISTA EN LOS AÑOS PASADOS DONDE ESCRIBIO SOBRE NUESTRA TIERRA ,Y NOS ENSEÑO LA HISTORIA DE NUESTRA PROVINCIA, ES ASI QUE ESTE SEÑOR ES NACIDO , ES HIJO NATAL DE LA PROVINCIA , HA ESTUDIADO EL GRAN "COLEGIO SAN NICOLAS",ES UNO DE LOS TANTOS ,HOMBRES ERUDITOS, Y EMINENTES QUE TIENE ESTA PROVINCIA, POR ESTE CENTRO DE ESTUDIOS MUCHOS GRANDES HOMBRES HAN PASADO, Y HOY EN DIA ESTAN DIRIGIENDO MUCHAS INTISTUCIONES EN NUESTRO PAIS,Y OTROS ESTAN SIRVIENDO A LOS PUEBLOS CON SU PROFESION , COMO EJEMPLO EN CHIMBOTE,TENEMOS A DR. GUEVARA " PIO GUEVARA" CONOCIDO ASI EN SU JUVENTUD,A LOS HERMANOS VALDERRAMA SON ABOGADOS, EL DR. JORGE BENITES, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO DE CHIMBOTE,Y HAY MUCHOS PROFESIONALES QUE TIENEN SUS OFICINAS EN ESTA CIUDAD DE CHIMBOTE Y ESTAN PRESTANDO SUS SERVICIOS Y SON HIJOS NETOS DE HUAMACHUCO UNOS COMO CONTADORES ,OTROS COMO PROFESORES, COMO ABOGADOS ,COMO INGENIEROS,ETC., Y ES ASI QUE HUAMACHUCO ESTA FORMADO POR SUS DISTRITOS , COMO ES CURGOS, SARIN ,SARTIMBAMBA,MARCABALITO,CHUGAY, SERPAQUINO Y SANAGORAN, TIERRA DE TAMBIEN DE HOMBRES QUE HAN APORTADO A HUAMACHUCO CON EL CONOCIMIENTO ,Y HA N VELADO POR EL RECONOCIMIENTO Y QUE LO HAGAN UN MONUMENTO EN LIMA EN EL PASEO DE LA REPUBLICA A DON JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRRION, POR SER EL FUNDADOR DE LA REPUBLICA DEL PERU , Y FUE EL DOCTOR TORIBIO GUERRA VERIAU,QUE ESTA ALA ALTURA DE OTROS HUAMACHUQUINOS QUE SIEMPRE HAN VELADO POR SU TIERRA, ES ASI PODRAN DECIRLO LOS HIJOS DE HUAMACHUCO QUE SON HISTORIADOS Y AUTORES DE VARIOS LIBROS COMO EL SEÑOR: FLAVIO LOPEZ SOLORZANO QUE ES EL AUTOR DEL LIBRO JOSE FAUSTINO SANCHES CARRION" PADRE LA REPUBLICA" LO DICE EN SU LIBRO. Y EN HOY DIA POR EJEMPLO,HOMBRES QUE PERTECEN A ESE PUEBLO EL SR. GUZMAN AGUIRRE ALTAMIRANO DOS VECES ALCALDE DE CHIMBOTE PROVINCIA DEL SANTA DEPARTAMENTO DE ANCASH,ARMADOR PESQUERO, SU FAMILIA SON NATALES DE CHUYUGUAL ,ANEXO QUE PERTENCE A SANAGORAN,Y ELLOS TENIAN SU CASA EN HUAMACHUCO EN LOS "CUMBICUS" Y/O LOS ESCLAVOS . ADEMAS HAY PROFESIONALES POR TODO EL PAIS COMO POR EJEMPLO EN CHICLAYO, LPS HERMANOS ESPINOZAS POLO, SON CATEDRATICOS EN LA UNIVERSIDAD DE PEDRO LUIS EL GALLO DE CHICLAYO ASI MUCHOS LO HAY EN PIURA , Y EN TODO DEPARTAMENTO Y EXCLUSIVE EN EL TRANJERO. BUENO Y AHORA ME QUEDO CON ESTA HISTORIA QUE NOS DIERA EL SEÑOR FLAVIO LOPEZ SOLORZANO ,EN SU LIBRO YA ESPECIFICADO LINEAS ARRIBA.






EXTRACTO TRANSCRITO DE LA REVISTA “IMPETU” QUE DIRIGIERA EL SR. WILFREDO LEDESMA LLAURY


Humachuco a traves de la historia peruana

HUAMACHUCO PRE-INCACICO

Las primeras tribus que habitaron la región fueron los wachemines. Posteriormente fue invadida por el pueblos yungas, posiblemente los mochicas, quienes fundaron el señorío de los wamachucos.

Tuvieron cultura propia y adoraron a Atagujo como Dios creador del Cielo y de la tierra encontrándose el “Gran Wa machucó” como del Señorío de los Wamachucos , fue sometido al imperio de los incas por el poderoso pachacutec.

HUAMACHUCO INCAICO

Sometido los wamachuchos al Imperio de los Incas, se agruparon en un pueblo perfectamente organizado y adoraron al Sol como Dios. Construyeron el Templo de las Escogidas o Vírgenes del Sol en la fortaleza Pre - Incaico de Marka Wa machucó. Ruinas de esta época con las de Viracocha pampa, Coipin, Mallan y la “Cuchilla”·.

HUAMACHUCO EN LA CONQUISTA

Preso Atahualpa en Cajamarca, los Wamachucos alistan un poderoso ejercito para liberar a su soberano. Una vez muerto; su hermano menor Tito Atauchi, se lanza con su ejercito sobre Cajamarca y hacer ahorcar a todos los españoles que encuentra en la ciudad. Continúa su persecución a las huestes de Pizarro, a cuya retaguardia vence fácilmente en las llanuras de wamachuco.

Es así como en suelo huamachuquino se realiza el primer intento por romper las cadenas de la esclavitud recién iniciada.

HUAMACHUCO VIRREYNAL

En 1551 arriban a wamachuco las misiones de padres agustinos encabezados por Fray Juan de San Pedro y Fray Juan del Canto, con el objeto de combatir las idolatías de los naturales.

Fundan su casa de religiosos en el lugar que estuviera el Tampu Real de los Incas. En 1554 es elevada a Convento.

En 1553 según unos y en 1554 según otros, fundan la cuidad colonial SAN AGUSTIN DE HUAMACHUCO, bajo la advocación de San Agustín y la Virgen de Alta Gracia Patronos de la Cuidad.



HUAMACHUCO EN LA INDEPENDENCIA

En enero de 1821, Huamachuco proclama su independencia después de Trujillo y antes de Lima.

El 12 de junio de 1821, San Martín le da el rango de ciudad con el Titulo de “Muy Ilustre y Fiel”. Titulo confirmado por la ligeslatura de 1822.

Invitado por el ilustre Padre de la Patria, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, Bolívar viene a Huamachuco, para, en suelo, organizar el ejército que liberto al Perú, en las batallas de Junín y de Ayacucho.
A la Guerra de la Independencia Huamachuco, no sólo aportó la sangre de sus hijos sino que desmanteló su Iglesia Matriz para brindar todo su aporte económico.

HUAMACHUCO REPUBLICANO

Establecida la Republica, Huamachuco queda incorporado a las provincias de la Libertad, teniendo entonces como distrito, las hoy, provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Cajabamba.

En su vida republicana, Huamachuco atraviesa por todas las vicisitudes de la vida política, cultural y administrativa del País. Exponente de esa época, fue el Gran Mariscal don José Luis de Orbegoso, Prócer de la Independencia, Diputado por su pueblo natal y más tarde Presidente de la Republica.

Su cuna fue la Hacienda Choquizongo, antes compresión de Huamachuco.

HUAMACHUCO, NOBLE Y GENEROSO

Allá por el año de 1540 nace doña Florencia de Mora, ejemplo de altruismo en grado sumo.

Vende parte de sus Haciendas para redimir del tributo español a los Indios. Paga para que les enseñen a leer. Manda construir la ermita de san José en la Plataforma que sirvió en el incanato para la sumisión de los Wamachuco.

En su Testamento de 1587,1591,y 1596, doña Florencia Mora, dona todos sus bienes a los indios del Repartimiento de Huamachuco.

Las rentas de esas Haciendas hoy forman la base del Presupuesto del Colegio San Nicolás

HUAMACHUCO EN LA CULTURA

Muchos son los hijos predilectos que han descollado en la cultura del País, exponentes de ellos son:

CESAR ABRAHAM VALLEJO








Nacido en Santiago de Chuco cuando era distrito de Huamachuco. Sus primeros estudios los inicia en las aulas del Colegio “San Nicolás” , y es gloria para nosotros aquellas palabras suyas: “Santiago me dio el bloque amorfo, Huamachuco, lo pulimento y le dio forma”.


ABELARDO M. GAMARRA “EL TUNANTE”

“A EL TUNANTE”. En las bodas de plata de “integridad” Vuestra, digna modestia me perdone, al pretender gravar en letras de oro, vuestro nombre simpático y sonoro, cuya fama a la América se impone antes que caiga de cristiano a moro, o a las hadas fugaces me abandone…que con las musas vuestro nombre entone mi humilde lira en entusiasta coro.
Vuestros “Rasgos de Pluma” nos dispensa una gracia especial ¿Quién no sonríe de nuestra chispa tan genial e intensa? ¿Cuál el hombre de bien pues que no ansié que del Perú a unísono la prensa un saludo sincero hoy os envié?

MANUEL P. MORENO

Huamachuco julio 28 de 1912

CIRO ALEGRIA

Escritor, poeta y periodista contemporáneo es autor de “El mundo es Ancho y Ajeno”, “La Serpiente de Oro”, “Selva”., etc.

Nicolás Rebaza

Parlamentario sin tacha, Letrado probo, Rector de la Universidad de Trujillo, Presidente se la Corte de Trujillo, autor de los Anales del Departamento, Fundador del Colegio Nacional “San Nicolás” cuya labor educativa abarca una extensa región de la Sierra, comprendiendo a Tayabamba, Santiago de Chuco, y aun Cajabamba.
Por sus Aulas han pasado eminentes personalidades y es donde se forjan todas las juventudes de esta tierra.

Centro cultural “SANCHES CARRION”

El CC “Sánchez Carrión” en sus doce años de vida institucional próximos a cumplirse, ha desarrollado una proficua labor y como el primer organismo de su índole, netamente cultural y apolítico tiene ganado el 100 x 100 de su plan que se trazara por el año de 1942. Sus vastas orientaciones en el rol cultural y social esencialmente han brillado por su disciplinada organización plan de trabajo, categoría y nobles finalidades de sus programas anuales, como puede verse en sus memorias que en cada aniversario institucional se ha dado cuenta y se ha expuesto en forma ceremoniosa cada 1 de noviembre. Así culmina este 15 de agosto que se festeja con emoción patriota y plena de inquietud dentro de su plan cultural, los 400 años de nacimiento de huamachuco como una ciudad española, fundada por monjes Agustinos y con sus patronos: la Virgen de Alta Gracia y San Agustín.

Huamachuco, heroico y mártir

SARGENTO MAYOR SANTIAGO ZAVALA

Hijo del Coronel Mariano Zavala y de doña Eulalia Galarreta y Colina. Nació en 1884. Perteneció a la Escolta del presidente Pezet y mas tarde se incorporo ejercito Restaurador.

Es una de las gloriosas figuras del combate del 2 de mayo de 1866. Participa en la guerra de la independencia del Perú y de muchos países de América.

Cuando la Patria es amenaza por el agresor, chileno, se incorpora nuevamente al ejercito para luchar junto al “Brujo de los Andes”

Heroicamente se bate en Tarapacá y San Francisco y el 10 de julio, frente a sus Escuadrones cazadores del Perú, desafía a la muerte en el “Ovalo de la Calzada” donde con su sangre había de glorificar la tierra que lo vio nacer.

CONOREL LEONCIO PRADO

La defensa de territorio nacional ha inspirado en todo tiempo acciones heroicas y sacrificios siblumes. Uno de ellos es el realizado por el coronel Leoncio Prado, descendiente de ilustre familia huanuqueña. Su actuación en la independencia de cuba esta nimbada de gloria.

El 10 de julio de 1883, el héroe eponimo, al comienzo de la batalla cae con la pierna destrozada. Días después un soldado chileno recorriendo el terreno escucha una voz que le dice: “Avance Ud., Sin cuidado que estoy herido. Yo soy el Coronel Leoncio Prado “Hecho prisionero es condenado a muerte, y al tener conocimiento de ello suscribe a su padre: “Mi querido padre: hoy a las 8 y ½ debo ser fusilado por el delito de haber defendido mi Patria.

Lo saluda su hijo que no lo olvida. Leoncio Prado

No murió en la acción por que estaba escrito que ulteriormente con su sacrificio demostraría al mundo como se muere con supremo alarde de valor, solo por la Patria.

3 comentarios:

Manuel LLaury dijo...

Acabo de descubrir esta pàgina y me parece muy noble e interesante, prometo volver a mirarla con mayor detenimiento. Me gustò la historia que hace mi tio Wilfredo.

Manuel LLaury Alegrìa

Anónimo dijo...

Muy interesante..... conocer mas a los personajes que hicieron que huamachuco.. mi tierra.. sea conocida internacionalmente...att. Robert Nicasio Llaury

Elvis romero lopez dijo...

muy interesante conocer del historiador huamachuquino pero quisiera tener más información