4 de mar. de 2008

SINTESIS HISTORIA DE LA CIUDAD DE HUAMACHUCO







SINTESIS HISTORICA DE LA CIUDAD DE HUAMACHUCO

- SINTESIS EXTRACTO TRANSCRITO DEL LIBRO COMPENDIO “FUNDADOR DE LA REPUBLICA. POR FLAVIO LOPEZ SOLORZANO

SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO
En la lejanía del tiempo, lo primitivo huaché mines aparecen con el origen del gran Señorío de los Huamachucos, quienes, perennizados en el mito y la leyenda, fueron sojuzgados por los mochicas.
Según el sabio Máx. Ulhe, los Huamachucos tuvieron una cultura propia. Y la leyenda los presenta con ataguju, su dios supremo y katequil, su hijo, símbolos creadores de una religión, una agricultura, una artesania.
Restos milenarios de aquella cultura andina son la ruinas de Marka- huamachuco y otras que circundan la ciudad actual.

El Gran Huamachuco mantuvo su autonomía hasta 1365, fecha en la que, sometido por el ejercito de Pachacutec, paso a integrar el Imperio de los Incas. Por la nobleza y el valor del Gran Huamachuco, el Monarca del Tahuantinsuyo le concedió muchos privilegios.
Se afirma que la Construcción Circular del Castillo de Marka- huamachuco fue por estar destinado a las Vírgenes del sol.

La arquitectura impresionante de las murallas que resguardan las casas interiores, es el testimonio del adelanto en la planificación urbana.

Desde la alta montaña, Marka-Huamachuco tiene un horizonte inspirador.
Durante la Conquista española, en los dominios del Gran Huamachuco se dio la primera batalla por la Independencia del Perú cuando Titu Atauchi, hermano de Atahualpa, venció a la retaguardia del ejército de Pizarro en una llanura próxima del Cerro Sazón.

Hoy tres pobladores viven y cuidan las ruinas.

También en esta región huamachuquina, en al guerra civil por el dominio del imperio de los Incas, Huascar fue ahogado en las aguas del rió Andamarca.

Posteriormente, en 1551, una misión de religiosos Agustino llego a Huamachuco y donde era un Tambo Real fundo un convento.

Dos años después, el 15 de agosto de 1553, la ciudad de San Agustín de Huamachuco fue fundada por los auspicios de la congregación religiosa y de la Virgen de Alta Gracia, patrona de la ciudad.
En el Verrienato, Huamachuco fue una de las provincias más importantes de la Intendencia de Trujillo por su extensión territorial, su riqueza, su labor industriosa y la renta que aportaba a la corona española.
Llegada la hora de la Emancipación, la ciudad natal del prócer don José Faustino Sánchez Carrión cumplió una acción brillante y decisiva en la gesta libertaria del norte peruano.
Huamachuco proclamo si independencia en enero de 1821, luego que el Marques de Torre Tagle la declara en Trujillo. Como la Caja Fiscal de la Intendencia de Trujillo solo tenía real y medio, es Huamachuco el que contribuyo con sumas cuantiosas de dinero para la campaña emancipadora. Bolívar firmo el recibo por cien mil pesos de plata donados por la iglesia de Huamachuco.






Sánchez Carrión, tribuno de la revolución emancipadora, fundador de la Republica Peruana, Ministro General de Bolívar, cuando El Libertador declaro a Huamachuco primer Cuartel General, aquel asumió la responsabilidad de preparar el ejercito que daría para el Perú y América las historias de Junín y ayacucho.

Entre 1833 y 1835, un huamachuquino. Prócer de la independencia gran Mariscal del Perú don Luís José de Orbegozo, ocupo la Presidencia de la Republica.

En 1958, por iniciativa parlamentaria del diputado por Huamachuco, Dr. Nicolás Rebasa, en el local del Convento de los Agustinos se fundo el Colegio Nacional “San Nicolás”
Este colegio ha sido durante un siglo el semillero de la cultura en toda la región andina del departamento de La Libertad.. En sus aulas inicio su creación poética Cesar Vallejo.
En esta Atenas Andina, de fecunda y brillante trayectoria histórica, nació otro hombre representativo del Perú. Don Abelardo gamarra, El Tunante, escritor, nuestro y político de la generación de González prada.

El Tunante critico con franqueza y donaire los defectos de hombres e instituciones peruanas y bautizo a nuestro baile nacional con el nombre de Marinera.

Y estaba escrito que esta tierra brillante, ávida, prodiga, fuera el escenario de los últimos acontecimientos de la guerra del Pacifico.


última batalla se produce un 10 de julio de 1883.

Y una pampa inmensa en las afueras de Huamachuco, se cubrió de tragedia. El clímax donde se sello y concluyo la cruenta y larga guerra del Pacifico.

En esta batalla, pereció fusilado un glorioso patriota, el Coronel Leoncio Prado recibió la ultima descarga.

También en el fragor de la batalla murió entre muchos patriotas, el Mayor Zavala, noble y brillante soldado huamachuquino.
En 1892 nació Cesar Vallejo en Santiago de Chuco cuando este cuando distrito pertenecía a la Provincia de Huamachuco. La creación literaria del poeta santiaguino la inicio en el Colegio San Nicolás. Luego Vallejo vivió en Trujillo y Lima antes de ir a Europa en viaje sin retorno.

Hombre comprometido con su tiempo y con el mundo, poeta universal con mensaje profundo y trascendente, innovador genial de lengua española, es autor de los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, España, aparta de mi es cáliz.

Capitulo aparte merece Ciro alegría, novelista Huamachuquino de rango universal, laureado con el premio continental de la novela y cuyas obras se leen en el mundo en 30 idiomas. Hombre de Humaducho resuena en todas las latitudes en las paginas de los Perros Hambrientos, El Mundo es Ancho y Ajeno y La Serpiente de Oro.

Samuel Mendoza Alfredo Rebaza Acosta, Juan Espejo Asturrizaga, Toribio guerra veriau, Juan Cisneros, Julio Galarreta Gonzáles, Néstor Gastañudui, Glomaggue, Carlos Guevara, Wilfredo Ledesma, Víctor Galarreta Quiroz, y otros tantos intelectuales y profesional brillantes y la mujer huamachuquina, representada porFfloricienta de Mora, honran y prestigian la tierra natal de Sánchez Carrión.

HUAMACHUCO, “CUNA DE LA LIBERTAD”
Huamahuco, ciudad serrana del norte del país, puede ser llamada con justicia “Cuna de La Libertad” en ella Bolívar organizo el ejercito libertador que batió a los realistas en Junín y en Ayacucho, en 1824.

Esta ciudad, esta ubicada en la sierra del departamento de la Libertad. Esta llena de historia, tradiciones y cultura, que se mezclan con cautivantes leyendas y mitos que se transmiten de generación en generación.
Fue asiendo del Gran Señorío de los Humachucos, que fueron sojuzgados por los mochicas. El sabio Máx. Ulhe ubica una cultura propia de los Huamachucos, con un dios supremo, Ataguju, quien con su Hijo Katequil, crearon una religión, una agricultura y una artesania.

SANCHES CARRION DE HUAMACHUCO

Vestigio de ello son las ruinas de Marka- Huamachuco. Pachacutec, en 1365, sometió al Gran Señorío. En la guerra civil por el dominio del Imperio de los Incas, en Humachuco se dieron varias batallas. Huascar, venció, fue ahogado en las aguas del Rió Adamarca.

La primera batalla por la Independencia del Perú se dio en los dominios del Gran Huamachuco. Titu Atauchi, hermano de Atahualpa, vence a la retaguardia del ejército de Pizarro en llanura próxima del cerro sazón.

El 15 de agosto de 1553 fue fundada la ciudad de San Agustín de Huamachuco. La Virgen de Alta Gracia fue entronizada como patrona de la ciudad, por religiosos Agustinos que dos años atrás habían fundado un convento en lo que fue Tambo Real
Huamachuco llego a ser ciudad muy importante en la colonia. Proclama su independencia en enero 1821. En la gesta emancipadora le cupo un papel preponderante. Contribuyo con sumas.cuantiosas, como por ejemplo los cien mil pesos de plata que recibió Bolívar de la Iglesia de Huamachuco.

Bolívar estableció el Cuartel General en Huamahuco. Cuenta la tradición que los herreros de la comunidad El Toro, encabezados por el celebre Manuel Nontol, forjando los sables y las espadas, los puñales y las balas, que fueron empleados por el ejércitos patriota para conseguir la libertad. Hasta hoy los herreros de El Toro conservan fama. Y siguen habiendo muchos manueles Nontol, FranciscoTandaypan, Rubios Carbajal, quienes ahora forjan las armas del trabajo.

LOS MAS NOTABLES

Los habitantes de Huamachuco consideran a su tierra como la “Atenas” peruana. No les falta razón. Entre sus hijos mas notables figuran José Faustino Sánchez Carrión, Tribuno de la Revolución Emancipacidoras, fundador de la Republica Peruana, Ministerio General de Bolívar. Sánchez Carrión planifica y crea; Bolívar firma y decreta. Bolívar arma estrategias, decreta, recibe caricias de Manuelita Sáenz; Sánchez Carrión proyecta, vibra y forja la historia que hoy conocemos.


Abelardo Gamarra, “Tunante”, nació también en Humachuco, Ciro Alegría, novelista consagrado, cuya producción literaria recuenta las leyendas y mitos de esa vasta región, también es Huamachuquino. Y Cesar Vallejo, nace en Santiago de Chuco cuando era distrito de Huamachuco, y en el colegio San Nicolás, inicia sus inquietudes poéticas que lo llevarían mas tarde, a la fama.

Y otro notables son el Gran Mariscal Luís José de Orbe gozo quien llego a la Presidencia del Perú, Samuel Mendoza, Alfredo Rebaza Acosta, Juan espejo Asturrizaga, Toribio Guerra Veriau, Juan Cisneros, Julio Galarreta Gonzáles, Nestor Gastañadui, Carlos Guevara, Wilfredo Ledesma, Víctor Galarreta y Florencia de mora.


DR.TORIBIO GUERRA VERIAU



Esta tierra “brillantes, ávida, prodiga” fue escenario, en sus discurso histórico, de la ultima batalla de la cruenta y larga Guerra del Pacifico. El 10 de julio de 1883, una pampa inmensa, a las afueras de Huamachuco, se cubrió de tragedia. Y el epilogo fue el fusilamiento del Coronel Leoncio Prado.
Huamachuco que mucho ha contribuido al país, espera ahora el justo reconocimiento.

BATALLA DE HUAMACHUCO DONDE MURIO LEONCIO PRADO

FUENTE:COMPENDIO JOSE FAUSTINO SANCHES CARRION
AUTOR: FLAVIO LOPEZ SOLORZANO

1 comentario:

enelim dijo...

Humachuco posiblemente haya sido fundada el dia de San Agustín y no el 15 de agosto que fue entronizada la Virgen.