11/3/2008

“SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO”






“ SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO”

-SINTESIS TRANSCRITO DEL PROGRAMA Y REVISTA EDITADA POR ALTAMIRANO JULCA.

- LA ASOCIACIÓN HUAMACHUQUINA DE RESIDENTES EN CHIMBOTE DEPARTAMENTO DE ANCASH - PROVINCIA DEL SANTA

(FUNDADA EL 15 DE AGOSTO DEL 1978)

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE : DR. ELMER GUEVARA ALVAREZ

VICE PRESIDNETE: Sr.. JULIO CAIPO A.

SECRETARIA : Srta.. ROSA IPARRAGUIRRE M.

VICE SECRETARIA: Srta.. AIDA CONTRERAS B.

TESORERO : Sr.. ARRIBAL ROJAS DIAZ

VICE TESORERO : Sr.. MARTIN CONTRERAS D.

FISCAL : Sr.. ARTEMIO BOCANEGRA C.

VOCALES : Sr ARRIBAL PEÑA G. C.
Sr MERCEDES JULCA C.
Sr FRANCISCO ARMAS ABRIL
Sr. WILSON TAMAYO P.

SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO

En los 455 años de fundación de nuestra histórica ciudad HUAMACHUCO “la muy ilustre y fiel ciudad” como lo llamara el general del San Martín y “Tierra Clásica de Patriotas” de designación del Libertador Simón Bolívar.

- Según el sabio Max Ulhe, los Huamachucos tuvieron una cultura propia. Y la leyenda los presente con Ataguju, su dios supremo y Katequil, su hijo, símbolos creadores de una región, una agricultura, una artesanía.

Restos milenarios de aquella cultura andina son las ruinas de Marka Huamachuco y otras que circulan la ciudad actual.

El Gran Huamachuco mantuvo su autonomía hasta 1365, fecha que en la que, sometido por el ejercito de Pachacutec, paso a integrar el Imperio de los Incas. Por su nobleza y el valor del Gran Huamachuco, el monarca delTahuantinsuyo le concedió muchos privilegios.

Durante la Conquista española, en los dominios del Gran Huamachuco se dio la primera batalla por la Independencia del Perú cuando Titu Atauchi, hermano de Atahualpa, venció a la retaguardia del ejército del ejército de Pizarro en una llanura próxima del cerro Sazón.

También en esta región Huamachuquina, en la guerra civil por el dominio del imperio de los incas, Huascar fue ahogado en las aguas del rió Andamarca.

Posteriormente, en 1551, una misión de religiosos Agustinos llego a Huamachuco fue fundada por los auspicios de la congregación religiosa y de la Virgen de Alta Gracia, patrona de la ciudad.

En el Virreinato, Huamachuco fue una de las provincias más importantes de la Intendencia de Trujillo por su extensión territorial, su riqueza, su labor industriosa y la renta que aportaba a la Corona Española.

Llegaba la hora de la Emancipación, la ciudad natal del prócer don José Faustino Sánchez Carrión cumplió una acción brillante y decisiva en la gesta libertaria del norte peruano.

Huamachuco proclamo si independencia en enero de 1821, luego que el Marques Torre Tagle la declarara en Trujillo.

Como la Caja Fiscal de la Intendencia de Trujillo solo tenia real y medio, es Huamachuco el que contribuyo con sumas cuantiosas de dinero para la campaña Emancipadora. Bolívar firmo el recibo por cien mil pesos de plata donados por la iglesia de Humachuco.

Sánchez Carrión, tribuno de la revolución emancipadora, fundador de la Republica Peruana, Ministro General de Bolívar, cuando El Libertador declaro a Huamachuco primer Cuartel General, aquel asumió la responsabilidad de preparar el ejercito que daría para el Perú y América las historias de Junín y Ayacucho. Que daría para el Perú y América las victorias de Junín y Ayacucho.

Entre 1833 y 1835, un huamachuquino, prócer de la independencia, Gran Mariscal del Perú don Luís José de Orbegozo, ocupo la Presidencia de la Republica.

En 1858, por iniciativa parlamentaria del diputado por Huamachuco, dr. Nicolás Rebaza, en el local del Convento de los ASgustinos se fundo el Colegio Nacional “San Nicolás”.

Este colegio ha sido durante un siglo el semillero de la cultura en toda la región andina del Departamento de La Libertad. En sus aulas inicio su creación poética Cesar Vallejo.

En esta Atenas Andina, de fecunda y brillante trayectoria histórica, nació otro hombre represantivo del Perú: don Aberlando Gamarra, El Tunante, escritor, maestro y político de la generación de Gonzáles Prada.

El tunante critico con franqueza y donaire los defectos de hombres e instituciones peruanas y bautizo a nuestro baile nacional con el nombre de Marinera.

Y estaba escrito que esta tierra brillante, ávida, prodiga, fuera el escenario de los últimos acontecimientos de la guerra del Pacifico.

La última batalla se produce un 10 de julio de 1883
Y una pampa inmensa en las afueras de Humachuco, se cubrió de tragedia. El clima donde se sello y concluyo la cruenta y larga guerra del Pacifico.

En esta batalla, pereció fusilado un glorioso patriota, el Coronel Leoncio Prado recibió la ultima descarga.

También en el fragor de la batalla murió entre muchos patriotas, el Mayor Santiago Zavala, noble y brillante soldado huamachuquino.

Cesar Vallejo, hombre comprometido con su tiempo y con el mundo, poeta universal con mensaje profundo y trascendente, innovador genial de la poseía de lengua española es autor de Los Heraldos Negros, Trice, Poemas Humanos, España aparta de mi este Cáliz.

Capitulo aparte merece Ciro Alegría, novelista huamachuquino de rango universal. Laureado con el premio continental de la novela y cuyas obras se leen en el mundo en 30 idiomas.

Samuel Mendoza, Alfredo Rebaza Acosta, Juan espejo Asturrizaga, Toribio Guerra Veriau, Juan Cisneros, julio garatera Gonzáles y otros tantos intelectuales y profesionales brillantes y la mujer huamachuquina, representada por Florencia de Mora, honran y prestigian la tierra natal de Sánchez Carrión.

GRANDES POETAS DE HUAMACHUCO
Dr. Yamandú Altamirano julca

Huamachuco, nombre que trasciende a polvo humano, como si cada uno de sus seres que habitan o descienden de sus raíces ancestrales estaría predestinado a elegir en sus voces y expresiones, glosas rituales impregnadas de poesías. No son las circunstancias casuales que reviste una imagen transcendente de tierra fértil para las letras y coronados poetas que clamorosamente brillan en celebres paginas; es el novecientos, el siglo de oro de la poesía, el siglo de la ilustración que caracterizo a huamachuco, con meritos suficientes a llamarse la Atenas del norte del Perú. No en vano descollaron personalidades y primorosos azaetas, reales prodigios de las letras peruanas y universales.

Parecerá sutil nombrar a Cesar Abrahán Vallejo Mendoza, nacido en el distrito de Santiago de Chuco, provincia de Huamachuco, que con sumo derecho los pueblos avivan su propio desarrollo y autonomía a fin de convertirse en centros y capitales; es el caso de Santiago de Chuco, hoy provincia del Departamento de La Libertad. Vallejo es nuestro, huamachuquino, Santiaguino, Liberteño, Peruano y Universal, eso lo que cuenta la plena realización del hombre, lo extraordinario de su calidad humana y monumental poeta. Vallejos es el iniciador de una nueva era para las letras castellanas y forjador de una pleyade de grandes poetas y escritores que configuran ese siglo de oro de una tierra magna, Humachuco. Se suma a este acontecer y con justicia, Abelardo Gamarra “El Tunante”, celebre escritor costumbrista, poeta y periodista más fino y combativo que ha tenido el Perú. Un gigante novelista y poeta de trascendente intimidad telúrica, conocido en el mundo entero por la épica de su narrativa de héroes indígenas y comuneros que fraguan la tierra con espíritu libertario de justicia, me refiero a Ciro Alegría, ya en sus novelas invaden tiernas glosas poéticas acompasando el ritmo del paisaje de infinitas vivencias de sus personajes, que lo encontramos en la traída novelesca; “Serpiente de Oro”, “Los Perros Hambrientos”, “El Mundo es Ancho y Ajeno”, “Ciro Alegría nos deslumbra como poeta de tierra adentro con inacabables pinceladas, llenas de pasión y de identidad por la naturaleza y el hombre, en uno de sus poemas “Oración al Maguey” Un poeta cuya vertiente desborda estampas de profundo lirismo de ternura y vida por su pueblo, ni un solo verso escapa a clamores de amor por Humachuco, es Clodomiro Magno Guevara, mas conocido con el seudónimo de “Clomaggue” paisajista del verso sin parangón de genuina estirpe humana . Néstor Gastañodui, poeta costumbrista de raigambres trinos, que tañe versos como un apacible ruiseñor, a el le valen excelentes comentarios por celebrados críticos al referirse a sus creaciones poéticas llenas de candor y musicalidad como “Cholita de Shiranmarka”, “Cantar”, etc., se adhieren otros versadores de gran talla lírica, tales como ; Carlos Guevara, Francisco Ledesma, Federico abril, Luis Cevallos, Bernardo Gamarra, Luis Briceño Contreras, y otros tantos poetas que juntos a José Faustino Sánchez Carrión, Alfredo Rebasa Acosta y Nicolás rebasa conforman una lista interminable de trascendentes personalidades. La intención es mostrar a carta cabal notables representantes del terruño para orgullo del Perú y América.




la Universidad Nacional Jopse Faustino Sanchez Carrion, publico en el año 2004.
Un disco compacto “Grandes Poetas de Huamachuco”, el actual resume a los poetas nombrados expresados en mi interpretación declamatoria, en el CD figuran poemas de mi creación “A mi tierra” A Cesar Abraham”, que no pude sustraerme por hecho de ser hijo de esta tierra, ala que me encuentro profundamente enraizado y con la osadia de que podria llamar la atención. Todo ello no es sino el tributo imperecedero a los grandes maestros que viven y trasuntan en mi conciencia y en mi corazon como un estado de vida perdularia .
Recursos Naturales de Huamachuco

Laguna de Sausacocha

Se encuentra ubicada a 12km. De Humachuco, a un costado de la carrera quien conduce a las provincias de Caja bamba y Pataz. Su perímetro aproximado es de cuatro kilómetros cuadrados, variando su profanidad desde 1.5 a 12mts. En la orilla y centro respectivamente. Sus aguas son de color negro- azulado y de temperatura fría, por su profundad puede ser navegable en pequeñas embarcaciones y resulta apta para el desarrollo de la piscicultura.

Aguas Termales de Yanasara y “El Edén

Ubicada la primera a 18km. De Huamachuco; sus aguas tienen componentes sulfoferruginosos alcanzado 40° C de temperatura. Yanasara en latoponimia significa “maíz negro” las aguas termales de “El Edén”, se encuentra situado al sur, a 50 km. De Humachuco; por la vía que conduce a Sarin, sus aguas ferruginosas briotan a una temperatura mayor a las de Yanasara.

Ambas aguas son consideradas medicinales especialmente para el tratamiento del reunismo y otras enfermedades.

Agua De Los Pajaritos

Es un pintoresco lugar donde e aprecia el afloramiento de aguas cristalinas de las rocas, producto de las filtraciones del nevado huaylillas. El agua tiene sus propiedades, al amanecer sube la temperatura permitiendo bañarse en ellas.

Ofrece un paisaje atractivo muy cerca de la ciudad de Humachuco.

Manantial de Agua “El Ojo del pescado” es una vertiente de agua fría cristalina, se encuentra a mayor altura que el agua de los pajaritos, es también producto de las filtraciones del majestuoso huaylillas.

AGUAS TERMALES DEL ALTA MAYOR

Esta agua brota del cerro y/o peñasco y cuando brotan a flor de la tierra sale hirviendo como a 100° C de temperatura es especialmente para el tratamiento del reumatismo y otras enfermedades, esta vertiente se encuentra situado al oeste de la ciudad de Sanagoran. Huamachuco, entre dos cerros llamadas el Altar mayor camino a Caracmaca y entre estos Cerros pasa un Rió grande llamado el Caracmaca, por haberse antes juntado cerros arriba los Ríos de Caracmaca de Ventanas Chuyugual y viene esta agua del famoso chorro (Catarata) Huaguil cerca alas Minas de Cushuro de Chuyugual.
Cushuro

En las faldas del cerro huaylillas, ideal para la crianza de trucha. Actualmente se acondiciona para fomentar la crianza de vicuñas con la participación de los agricultores de la zona.

Huamachuco posee una verdadera riqueza folklórica en cuanto a danzas y costumbres. Las danzas se presentan en ocasiones festivas de los pueblos y especialmente en la fiesta de la virgen de la alta gracia patrona de la ciudad.



Baños termales El EdénEstán ubicados en el distrito de Curgos, consiste en una quebrada con decenas de chorreras y posas cuyas aguas con alto contenido de azufre alcanzan temperaturas mayores a los 60 grados donde incluso es posible cocer huevos. Aquí uno mismo elige la temperatura ideal ya que tiene una gama que va desde muy caliente en lo alto e inicios de la quebrada y totalmente fría al llegar ya ventilada a las playas del rió Chusgón. También cuenta con una piscina para adultos y pozas de poca profundidad para niños. Los paisajes de esta zona son extraordinarios y exóticos formados por el oxido de hierro y el azufre durante miles de años. Por el camino se pueden encontrar caracoles petrificados de las eras cuando nuestro suelo aún estaba invadido por las aguas.

Folklore
Las mas hermosas dansas de nuestra provincia de huamachuco son:

Los turkos

Grupo de danzarines parecidos a los incas, con la diferencia que forma parte de su indumentaria un pañuelo en la cabeza y sobre el, una corona de flores de diversos colores, hechos de papel.

Los negritos

Esta danza se refiere principalmente a un negro que tiempo de la colonia, sufrió de tifus, epidemia que azotaba toda la región de huamachuco. Al salvarse le atribuyeron el milagro a la virgen de alta gracia y desde entonces le rinden su agradecimiento imitando al negro vistiendo con ropas de esclavo y pintándose la cara y el cuerpo de ne

Las pallas

Compuesta por trece personas que cantan después de cada baile acompañados por los acordes de una caja y flauta


La contradanza

Es una manifestación muy antigua en nuestra localidad, ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de estas danzas se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores.

Su vestimenta está constituida por un sombrero de paja a la pedrada, con espejo en ala, también utilizan blusas de diferentes colores de las más brillantes, faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, y pantalón oscuro hasta las rodillas donde se une con medias de color café amarrados con maichiles, el calzado es negro.
Realizan variadas coreografías al compás de un cajero que entona una hermosa melodía.
Esta danza es procedente del distrito de Sanagorán, también existe un grupo del mismo nombre procedentes de Marcawamachuko

Los Indios Fieles
Los hombres llevan en la cabeza un gorro con armazón de madera en forma semi-cónica cubierta con papel de diferentes colores adornados con espejitos que en su mayoría son estrellitas en su parte superior coronan las mejores plumas de pavo.
Usan camisa blanca con hileras de plumas de pavo por las mangas, el pantalón es oscuro que también es adornado por sus costados con una hilera de plumas de la misma ave, otras cruzan el pecho y la espalda en la cintura llevan una faja de color rojo con monedas o chapas colgantes y en los pies usan llanques.


Como accesorio de baile llevan un escudo de lata pintado con motivos de acuerdo a la tribu donde pertenecen, además utilizan como armas de combate arcos, espadas, flechas, hachas pintadas de color rojo que pretenden sugerir sangre.
Las mujeres visten como campesinas con un pañuelo de colores a la espalda, un penacho de plumas en la cabeza, una canastita y un palo en la mano derecha con el que pega en el escudo del enamorado que le persigue con habilidad.

Danzan mezclando la lucha y el canto, esta banda está compuesta por dos tribus de hombres supuestamente enemigas que incluyen a dos mujeres, una de cada tribu.
La coreografía se basa en los amores de un joven con la muchacha de la otra tribu , ésta al enterarse del hecho desafía al pretendiente produciéndose la más encarnizada de las luchas entre las dos tribus.


La lucha termina con la simulación de la muerte del enamorado, para luego levantarse y fusionarse todos en un solo baile.
Son originarios de Chanchacap, actualmente provienen de Coipín.

Las ñustas….

Los Huanquillos
En la cabeza llevan una máscara confeccionada de papel remojado, los rasgos son humanos pero exagerados y con diferentes expresiones, en algunos lugares le agregan una cabellera de cabuya u otro material.


Usa también camisa blanca manga larga, cruzan el tórax dos fajas en forma de equis, pantalón negro de bayeta con algunos adornos a los costados. usan medias de mujer color canela que va sobre el pantalón a la altura de las rodillas, amarrado juntamente con maichiles, en la mano como accesorio lleva un bastón pintado de colores.

Realizan su coreografía al compás de un cajero haciendo representaciones de mofa hacia los españoles.


Esta danza es originaria del Caserío de Munmalca y Gomispampa, Distrito de Sarín.
Los Incas

Es una danza muy popular en esta ciudad, sus integrantes adornan su cabeza con una pañuelo de tela cubriendo casi toda la cabeza menos el rostro sobre éste una corona de madera en la que se destaca la imagen del Sol. También visten una blusa de colores brillantes rodeada de blondas adornada con espejos pequeños en forma de estrella prendidos en el pecho y la espalda. La blusa llega hasta la cadera en donde aparecen una tras otras las 10 ó 14 polleras de lana de oveja de un solo color con el ribete laboreado con otros colores. en los tobillos llevan amarrados unas semillas llamadas maichiles que hace ruidos peculiares al son del movimiento de la danza, en la mano derecha portan una honda o guaraca en la izquierda un pañuelo para el baile y en los pies calzan llanques confeccionados de neumáticos de carro.

Los participantes pueden ser de 30 a 50 hombres, bailan al compás de la música de la flauta y caja ejecutado por un cajero de la comunidad. Para su coreografía usan una faja para realizar un trabajo de trenzado donde aparecen las figuras del sol y la lunaLa danza de los incas son originarios de Pashagón y del Caserío Puente Piedra.

Los Canasteros
Estos danzarines llevan en la cabeza una canasta decorada con flores de papel de diferentes colores, un espejo adelante y otro atrás, en la parte superior coronan unas plumas de pavo real.
La camisa es blanca, manga larga, en los brazos llevan flores de tela a manera de rosetones, además un chaleco oscuro con varios pañuelos asomando en los bolsillos y una corbata al cuello.


El pantalón es oscuro, amarrado a la cintura va un pañolón, a la altura de las rodillas llevan flores de tela y realizan una vistosa coreografía danzando al compás de un tambor y una travesera ejecutados por dos personas.

Estos danzarines son procedentes del caserío de Urpay.


FUENTE:REVISTA Y PROGRAMA DE FIESTAS POR ALTAMIRANO JULCA
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/libros/Educacion/catalogo_tesis/g.pdf