25/3/2008

Exponen avances sobre trabajos en carretera Puente Pallar-Puente Chagual



Exponen avances sobre trabajos en carretera Puente Pallar-Puente Chagual




martes, 25 de marzo de 2008
El Gobierno Regional de La Libertad y la comisión Técnica del Grupo Minero de La libertad, dieron a conocer los avances que hasta la fecha se vienen realizando a la ejecución de la carretera Puente Pallar-Puente Comaru en su primera etapa correspondiente a los tramos Puente Pallar–Puente Chagual, obra que se viene realizando gracias al convenio firmado entre El Gobierno Regional de La Libertad y el grupo Minero de La Libertad.
Los trabajos realizados consisten en Movilización y desmovilización de tierra, limpieza de cunetas, eliminación de material excedente, bacheo superficial mejorado, recapeo de material grueso, restauración de superficie de rodadura, acabado, afirmado, readecuación de cantera y conformación de depósitos de material excedente; lo cual abarca un total de 105.10 Kilómetros con un ancho de 4.2 a 5.8 mts. de ancho, con afirmado parcial y sus respectivas cunetas, habiéndose avanzado hasta la fecha con 40.20 kilómetros teniendo como plazo de ejecución el 5 de abril, fecha que será ampliada debido a las constantes lluvias que se registran en la zona, motivo por el cual ha retrasado la culminación de la obra.El presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier manifestó su satisfacción por la ejecución de esta obra, debido a lo significativo para los pobladores de la zona, quienes ponen en riesgo sus vidas para transportar sus productos desde sus respectivas parcelas hasta la costa, brindándoles seguridad y rapidez, ya que este tramo esta comprendido dentro del los puntos críticos del circuito vial de La Libertad. Así mismo, la primera autoridad regional manifestó que en el sector denominado el potrerillo, ubicado a un aproximado de 10 Kilómetros antes de punte Pallar, el Gobierno Regional de La Libertad ha enviado maquinaria para su mantenimiento respectivo con la finalidad de facilitar el acceso vial a la zona de trabajo, del mismo modo afirmó que en los próximos días se estará enviando un cargador frontal adicional al pool de maquinarias, las cuales vienen trabajando desde noviembre del año pasado.El monto de inversión total de la obra es de 1´400,000 nuevos soles habiéndose invertido hasta la fecha 1´033,338 nuevos soles, destinándose un total de 341,702 nuevos soles en la reparación y el mantenimiento de la maquinaria, cantidad que es parte del aporte voluntario que realizan las empresas mineras que laboran en la zona.

22/3/2008

Consejo Iberoamericano de Calidad Educativa declara a "Alcalde patriarca de la educación




Consejo Iberoamericano de Calidad Educativa declara a "Alcalde patriarca de la educación"



sábado, 22 de marzo de 2008
Trujillo, (PRESSPERU-TRUJILLO).- César Acuña Peralta, Alcalde de Trujillo y Rector Fundador del Consorcio Universitario César Vallejo - Señor de Sipán - Autónoma del Perú, será condecorado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), como "Patriarca de la Educación" por su contribución a la educación peruana.
Dicha condecoración se le entregará en reconocimiento a los programas de capacitación gratuita que realiza el Consorcio Universitario, al cual anualmente acceden más de 10 mil maestros. Jorge Morán, Presidente Ejecutivo del CIHCE, será el encargado de otorgarle la distinción en ceremonia especial que contará con la asistencia de los alcaldes de de Villa el Salvador, de Lurín, Pachacámac, Villa María del Triunfo y cientos de docentes pertenecientes a la UGEL 4. Previamente Morán dictará una conferencia magistral denominada "Educación Integral en Iberoamérica". La ceremonia se inició a las 11:00 horas en el Campus de la Universidad Autónoma del Perú, ubicado en la autopista Panamericana Sur Km. 16.3, distrito de Villa el Salvador. César Acuña Peralta, recibió también de manos del Coronel EP, Juan Macha, Director de Doctrina del Ministerio de Defensa, un reconocimiento especial a nombre del Ministerio de Defensa por el apoyo de la Universidad César Vallejo en el dictado del curso Identidad Nacional. Como acto culminante el alcalde de Trujillo y presidente de la AMPE, procederá a la clausura de las jornadas de capacitación docente verano 2008.

17/3/2008

INSTITUCIONES PARTICIPARON EN RADIOTELETON POR MARKAHUAMACHUKO













Instituciones participaron en Radioteleton por Markawamachuko




escrito por Administrator
lunes, 17 de marzo de 2008
Huamachuquinos firmes en su compromiso
Por: Iván Morales.- Cientos de Huamachuquinos reafirmaron el compromiso con su historia al participar en la Radioteleton que se desarrollo con motivo de seguir promocionando el voto a favor del Complejo Arqueológico Markawamachuko, atractivo que se ubica en el segundo lugar de las preferencias en el concurso las 7 maravillas del Perú, que organiza el programa Reportajes de Panamericana Televisión.
En el evento, que fue organizado por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, participaron Huamachuco – Yanasara, la Micro Región, la Ugel, el Instituto Pedagógico Sánchez Carrión, la I.E. San Nicolás, talleres de danzas, entre otras instituciones públicas y privadas; contando con la difusión ininterrumpida de los medios de comunicación de Huamachuco, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Esta importante actividad se inicio con un colorido pasacalles por las principales avenidas y jirones de la ciudad para después llegar a la plaza de armas, en donde se desarrollo espectáculos artísticos con la participación de grupos folkloricos de la localidad, entre ellos el ocho veces campeón nacional Llaqta Taki auspiciado por el Fondo Italo Peruano e IDESI La Libertad.

La Directora del Proyecto Turístico, Ing. Aylen Serruto Perea, saludo la iniciativa de la municipalidad en continuar el trabajo de promoción de Markawamachuko en el mencionado concurso, campaña que su institución viene propagando desde el año pasado a través de distintos medios de difusión.

“Es importante que se conozca que el proyecto difunde la elección de Markawamachuko desde que inicio el certamen en las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Chimbote, Lima, Trujillo y Huamachuco; a través de paneles itinerantes, volantes, videos promociónales, spot publicitarios, notas periodísticas en los principales medios locales y de la ciudad de Trujillo, y otros medios de difusión”. Preciso.

Sugirió no conformarse con la posición favorable en la que se encuentra el imponente complejo arquitectónico e invito a seguir votando ingresando a la pagina web
www.7maravillasdelperu.com.
FUENTE:http://www.portallalibertad.com/

12/3/2008

DESARROLLAN AGENDA PARA MEJORAR SALUD EN DISTRITOS MAS POBRES DE LA LIBERTAD



Desarrollan agenda para mejorar salud en distritos mas pobres de La Libertad




escrito por Administrator
lunes, 10 de marzo de 2008
Gerencia de Salud oficializa 5 puestos de salud en Marcabal y Sanagorán
Marcabal y Sanagorán, distritos ubicados en la provincia de Sánchez Carrión, son dos de las localidades más pobres a nivel provincial y regional pues sus indicadores de desarrollo humano están por debajo de la línea de la pobreza. Ambos distritos visitó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, con la finalidad de poner en marcha el desarrollo de una agenda transectorial para el cuidado integral de la salud de estas poblaciones.
El presidente regional José Murgia llegó acompañado del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre y el consejero regional Alexis Rebaza López, reuniéndose con los alcaldes, representantes locales del sector salud y educación y la población participante para firmar el compromiso de cumplimiento de la agenda transectorial para el cuidado integral de la salud, la cual se da en el marco del Pacto Territorial para el Desarrollo Humano que viene promoviendo la gerencia de Salud a nivel regional.
"Hemos firmado este compromiso para que gobierno regional, gobiernos locales y el pueblo organizado en conjunto y unidos trabajemos por la salud, con apoyo del Estado", expresó.
Según explicó Murgia Zannier, el trabajo para elevar el nivel y cuidado de la salud en las poblaciones más pobres esta relacionado directamente con la educación. Por eso este año se ha incluido en la currícula educativa regional un componente referido a educación para la salud con la finalidad de enseñar a los niños hábitos y comportamientos para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
"La política ahora es educar al pueblo en salud para que cada uno aprenda a cuidarse porque el mayor capital y riqueza que tiene el ser humano es su salud. Así como también nos falta aprender a leer y escribir nos falta educarnos en salud. En la medida en que nos eduquemos en salud vamos a estar en mejor capacidad para trabajar y hacer el desarrollo de nuestro pueblo", expresó.
Asimismo el cuidado de la salud implica desde adoptar hábitos de higiene y prevención de enfermedades hasta el mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento básico así como la ejecución de carreteras que permitan acercar los puestos de salud a las poblaciones más alejadas, sostuvo el presidente regional José Murgia.
Además entregó las resoluciones de la gerencia de Salud, a través de las cuales se oficializa la instalación de puestos de salud en los centros poblados Lluchubamba, Agocas y Chita, en Marcabal; así como Corral Grande y Hualagosday, en Sanagorán.
La ejecución de la infraestructura, equipamiento y dotación de personal médico y no médico que demandará el funcionamiento de estos cinco puestos de salud se concretará con el apoyo de los gobiernos locales, la gerencia de salud, la red de salud de Sánchez Carrión y la empresa privada.
El alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, informó que gracias a los aportes del fideicomiso de la minera Barrick, la próxima semana se realizará la licitación para la construcción de ambos puestos de salud y a través de otro proyecto se implementará con una ambulancia cada puesto. Por su parte, el alcalde de Marcabal, Walter Armas Monzón, manifestó que su comuna aportará con el 50% del gasto para la contratación de personal para los tres puestos de salud en su distrito.
Problemática en salud
Tras la realización de talleres organizados por la gerencia de Salud, en días previos a la visita del presidente regional y en el que participaron las autoridades locales, representantes del sector salud, educación y de la población organizada, se determinaron cinco problemas cuya atención será prioridad en el distrito de Marcabal:
1.- Deficiente sistema de agua y saneamiento básico.
2.- Deficiente capacidad de respuesta de los servicios de salud.
3.- Escasa educación de la población para el cuidado de la salud.
4.- Muerte materna y alto número de hijos.
5.- Desnutrición en niños menores de cinco años.
Asimismo se determinaron problemas principales relacionados con la salud en el distrito de Sanagorán:
1.- Muerte materna antes, durante o después del parto.
2.- Escasa educación de la población para el cuidado de su salud.
3.- Enfermedades principales: desnutrición crónica, infecciones respiratorias agudas, neumonías y diarreas.
4.- Violencia familiar.
5.- Presencia de uta y verruga.
Agenda Estratégica:
Los acuerdos principales de la agenda transectorial para el cuidado integral de la salud en el que se comprometieron autoridades y población son los siguientes:
Movilizar a la población, organizaciones e instituciones del distrito para el cuidado integral de la salud.
Fortalecer la capacidad de respuesta en la atención de los servicios de salud.
Fortalecer el trabajo en las comunidades y familias para la promoción de la salud.
Dotar de agua potable y saneamiento básico a las familias cuidándolas así de la contaminación del ambiente y epidemias.
Dotar los recursos económicos que se requieran para la implementación de esta agenda.
Carretera Huamachuco- Cajabamba
En Marcabal, el presidente regional José Murgia tras recibir un memorial firmado por las autoridades y pobladores de la zona a través del cual solicitan el asfaltado de la carretera Huamachuco - Cajabamba, que atraviesa este distrito, se comprometió en hacerlo llegar al presidente de la República, Alan García Pérez.
"Esta vía pertenece al sistema nacional de carreteras por eso hay que gestionar el dinero ante el Ministerio de Transportes, para que se priorice su pavimentación, al mismo tiempo estamos trabajando en una serie de caminos importantes en coordinación con este ministerio", sostuvo.
Además en Sanagorán, uno de los tres distritos con mayor pobreza extrema de la región y al que por primera vez llega un presidente regional, Murgia Zannier recibió, a manera de despacho descentralizado, las solicitudes escritas de pobladores que pacientes esperaron para ser atendidos y dialogar con la autoridad regional.

En Santa Cruz de Chuca Santiago de Chuco.-


En Santa Cruz de Chuca Santiago de Chuco.-
La construcción del nuevo Centro de Salud de Santa Cruz de Chuca a través de un compromiso compartido entre la Municipalidad Distrital y el Gobierno Regional, anunció el Ing. Víctor León Álvarez, Vicepresidente Regional de la Libertaddurante su visita en este distrito Santiaguino

11/3/2008

“SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO”






“ SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO”

-SINTESIS TRANSCRITO DEL PROGRAMA Y REVISTA EDITADA POR ALTAMIRANO JULCA.

- LA ASOCIACIÓN HUAMACHUQUINA DE RESIDENTES EN CHIMBOTE DEPARTAMENTO DE ANCASH - PROVINCIA DEL SANTA

(FUNDADA EL 15 DE AGOSTO DEL 1978)

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE : DR. ELMER GUEVARA ALVAREZ

VICE PRESIDNETE: Sr.. JULIO CAIPO A.

SECRETARIA : Srta.. ROSA IPARRAGUIRRE M.

VICE SECRETARIA: Srta.. AIDA CONTRERAS B.

TESORERO : Sr.. ARRIBAL ROJAS DIAZ

VICE TESORERO : Sr.. MARTIN CONTRERAS D.

FISCAL : Sr.. ARTEMIO BOCANEGRA C.

VOCALES : Sr ARRIBAL PEÑA G. C.
Sr MERCEDES JULCA C.
Sr FRANCISCO ARMAS ABRIL
Sr. WILSON TAMAYO P.

SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO

En los 455 años de fundación de nuestra histórica ciudad HUAMACHUCO “la muy ilustre y fiel ciudad” como lo llamara el general del San Martín y “Tierra Clásica de Patriotas” de designación del Libertador Simón Bolívar.

- Según el sabio Max Ulhe, los Huamachucos tuvieron una cultura propia. Y la leyenda los presente con Ataguju, su dios supremo y Katequil, su hijo, símbolos creadores de una región, una agricultura, una artesanía.

Restos milenarios de aquella cultura andina son las ruinas de Marka Huamachuco y otras que circulan la ciudad actual.

El Gran Huamachuco mantuvo su autonomía hasta 1365, fecha que en la que, sometido por el ejercito de Pachacutec, paso a integrar el Imperio de los Incas. Por su nobleza y el valor del Gran Huamachuco, el monarca delTahuantinsuyo le concedió muchos privilegios.

Durante la Conquista española, en los dominios del Gran Huamachuco se dio la primera batalla por la Independencia del Perú cuando Titu Atauchi, hermano de Atahualpa, venció a la retaguardia del ejército del ejército de Pizarro en una llanura próxima del cerro Sazón.

También en esta región Huamachuquina, en la guerra civil por el dominio del imperio de los incas, Huascar fue ahogado en las aguas del rió Andamarca.

Posteriormente, en 1551, una misión de religiosos Agustinos llego a Huamachuco fue fundada por los auspicios de la congregación religiosa y de la Virgen de Alta Gracia, patrona de la ciudad.

En el Virreinato, Huamachuco fue una de las provincias más importantes de la Intendencia de Trujillo por su extensión territorial, su riqueza, su labor industriosa y la renta que aportaba a la Corona Española.

Llegaba la hora de la Emancipación, la ciudad natal del prócer don José Faustino Sánchez Carrión cumplió una acción brillante y decisiva en la gesta libertaria del norte peruano.

Huamachuco proclamo si independencia en enero de 1821, luego que el Marques Torre Tagle la declarara en Trujillo.

Como la Caja Fiscal de la Intendencia de Trujillo solo tenia real y medio, es Huamachuco el que contribuyo con sumas cuantiosas de dinero para la campaña Emancipadora. Bolívar firmo el recibo por cien mil pesos de plata donados por la iglesia de Humachuco.

Sánchez Carrión, tribuno de la revolución emancipadora, fundador de la Republica Peruana, Ministro General de Bolívar, cuando El Libertador declaro a Huamachuco primer Cuartel General, aquel asumió la responsabilidad de preparar el ejercito que daría para el Perú y América las historias de Junín y Ayacucho. Que daría para el Perú y América las victorias de Junín y Ayacucho.

Entre 1833 y 1835, un huamachuquino, prócer de la independencia, Gran Mariscal del Perú don Luís José de Orbegozo, ocupo la Presidencia de la Republica.

En 1858, por iniciativa parlamentaria del diputado por Huamachuco, dr. Nicolás Rebaza, en el local del Convento de los ASgustinos se fundo el Colegio Nacional “San Nicolás”.

Este colegio ha sido durante un siglo el semillero de la cultura en toda la región andina del Departamento de La Libertad. En sus aulas inicio su creación poética Cesar Vallejo.

En esta Atenas Andina, de fecunda y brillante trayectoria histórica, nació otro hombre represantivo del Perú: don Aberlando Gamarra, El Tunante, escritor, maestro y político de la generación de Gonzáles Prada.

El tunante critico con franqueza y donaire los defectos de hombres e instituciones peruanas y bautizo a nuestro baile nacional con el nombre de Marinera.

Y estaba escrito que esta tierra brillante, ávida, prodiga, fuera el escenario de los últimos acontecimientos de la guerra del Pacifico.

La última batalla se produce un 10 de julio de 1883
Y una pampa inmensa en las afueras de Humachuco, se cubrió de tragedia. El clima donde se sello y concluyo la cruenta y larga guerra del Pacifico.

En esta batalla, pereció fusilado un glorioso patriota, el Coronel Leoncio Prado recibió la ultima descarga.

También en el fragor de la batalla murió entre muchos patriotas, el Mayor Santiago Zavala, noble y brillante soldado huamachuquino.

Cesar Vallejo, hombre comprometido con su tiempo y con el mundo, poeta universal con mensaje profundo y trascendente, innovador genial de la poseía de lengua española es autor de Los Heraldos Negros, Trice, Poemas Humanos, España aparta de mi este Cáliz.

Capitulo aparte merece Ciro Alegría, novelista huamachuquino de rango universal. Laureado con el premio continental de la novela y cuyas obras se leen en el mundo en 30 idiomas.

Samuel Mendoza, Alfredo Rebaza Acosta, Juan espejo Asturrizaga, Toribio Guerra Veriau, Juan Cisneros, julio garatera Gonzáles y otros tantos intelectuales y profesionales brillantes y la mujer huamachuquina, representada por Florencia de Mora, honran y prestigian la tierra natal de Sánchez Carrión.

GRANDES POETAS DE HUAMACHUCO
Dr. Yamandú Altamirano julca

Huamachuco, nombre que trasciende a polvo humano, como si cada uno de sus seres que habitan o descienden de sus raíces ancestrales estaría predestinado a elegir en sus voces y expresiones, glosas rituales impregnadas de poesías. No son las circunstancias casuales que reviste una imagen transcendente de tierra fértil para las letras y coronados poetas que clamorosamente brillan en celebres paginas; es el novecientos, el siglo de oro de la poesía, el siglo de la ilustración que caracterizo a huamachuco, con meritos suficientes a llamarse la Atenas del norte del Perú. No en vano descollaron personalidades y primorosos azaetas, reales prodigios de las letras peruanas y universales.

Parecerá sutil nombrar a Cesar Abrahán Vallejo Mendoza, nacido en el distrito de Santiago de Chuco, provincia de Huamachuco, que con sumo derecho los pueblos avivan su propio desarrollo y autonomía a fin de convertirse en centros y capitales; es el caso de Santiago de Chuco, hoy provincia del Departamento de La Libertad. Vallejo es nuestro, huamachuquino, Santiaguino, Liberteño, Peruano y Universal, eso lo que cuenta la plena realización del hombre, lo extraordinario de su calidad humana y monumental poeta. Vallejos es el iniciador de una nueva era para las letras castellanas y forjador de una pleyade de grandes poetas y escritores que configuran ese siglo de oro de una tierra magna, Humachuco. Se suma a este acontecer y con justicia, Abelardo Gamarra “El Tunante”, celebre escritor costumbrista, poeta y periodista más fino y combativo que ha tenido el Perú. Un gigante novelista y poeta de trascendente intimidad telúrica, conocido en el mundo entero por la épica de su narrativa de héroes indígenas y comuneros que fraguan la tierra con espíritu libertario de justicia, me refiero a Ciro Alegría, ya en sus novelas invaden tiernas glosas poéticas acompasando el ritmo del paisaje de infinitas vivencias de sus personajes, que lo encontramos en la traída novelesca; “Serpiente de Oro”, “Los Perros Hambrientos”, “El Mundo es Ancho y Ajeno”, “Ciro Alegría nos deslumbra como poeta de tierra adentro con inacabables pinceladas, llenas de pasión y de identidad por la naturaleza y el hombre, en uno de sus poemas “Oración al Maguey” Un poeta cuya vertiente desborda estampas de profundo lirismo de ternura y vida por su pueblo, ni un solo verso escapa a clamores de amor por Humachuco, es Clodomiro Magno Guevara, mas conocido con el seudónimo de “Clomaggue” paisajista del verso sin parangón de genuina estirpe humana . Néstor Gastañodui, poeta costumbrista de raigambres trinos, que tañe versos como un apacible ruiseñor, a el le valen excelentes comentarios por celebrados críticos al referirse a sus creaciones poéticas llenas de candor y musicalidad como “Cholita de Shiranmarka”, “Cantar”, etc., se adhieren otros versadores de gran talla lírica, tales como ; Carlos Guevara, Francisco Ledesma, Federico abril, Luis Cevallos, Bernardo Gamarra, Luis Briceño Contreras, y otros tantos poetas que juntos a José Faustino Sánchez Carrión, Alfredo Rebasa Acosta y Nicolás rebasa conforman una lista interminable de trascendentes personalidades. La intención es mostrar a carta cabal notables representantes del terruño para orgullo del Perú y América.




la Universidad Nacional Jopse Faustino Sanchez Carrion, publico en el año 2004.
Un disco compacto “Grandes Poetas de Huamachuco”, el actual resume a los poetas nombrados expresados en mi interpretación declamatoria, en el CD figuran poemas de mi creación “A mi tierra” A Cesar Abraham”, que no pude sustraerme por hecho de ser hijo de esta tierra, ala que me encuentro profundamente enraizado y con la osadia de que podria llamar la atención. Todo ello no es sino el tributo imperecedero a los grandes maestros que viven y trasuntan en mi conciencia y en mi corazon como un estado de vida perdularia .
Recursos Naturales de Huamachuco

Laguna de Sausacocha

Se encuentra ubicada a 12km. De Humachuco, a un costado de la carrera quien conduce a las provincias de Caja bamba y Pataz. Su perímetro aproximado es de cuatro kilómetros cuadrados, variando su profanidad desde 1.5 a 12mts. En la orilla y centro respectivamente. Sus aguas son de color negro- azulado y de temperatura fría, por su profundad puede ser navegable en pequeñas embarcaciones y resulta apta para el desarrollo de la piscicultura.

Aguas Termales de Yanasara y “El Edén

Ubicada la primera a 18km. De Huamachuco; sus aguas tienen componentes sulfoferruginosos alcanzado 40° C de temperatura. Yanasara en latoponimia significa “maíz negro” las aguas termales de “El Edén”, se encuentra situado al sur, a 50 km. De Humachuco; por la vía que conduce a Sarin, sus aguas ferruginosas briotan a una temperatura mayor a las de Yanasara.

Ambas aguas son consideradas medicinales especialmente para el tratamiento del reunismo y otras enfermedades.

Agua De Los Pajaritos

Es un pintoresco lugar donde e aprecia el afloramiento de aguas cristalinas de las rocas, producto de las filtraciones del nevado huaylillas. El agua tiene sus propiedades, al amanecer sube la temperatura permitiendo bañarse en ellas.

Ofrece un paisaje atractivo muy cerca de la ciudad de Humachuco.

Manantial de Agua “El Ojo del pescado” es una vertiente de agua fría cristalina, se encuentra a mayor altura que el agua de los pajaritos, es también producto de las filtraciones del majestuoso huaylillas.

AGUAS TERMALES DEL ALTA MAYOR

Esta agua brota del cerro y/o peñasco y cuando brotan a flor de la tierra sale hirviendo como a 100° C de temperatura es especialmente para el tratamiento del reumatismo y otras enfermedades, esta vertiente se encuentra situado al oeste de la ciudad de Sanagoran. Huamachuco, entre dos cerros llamadas el Altar mayor camino a Caracmaca y entre estos Cerros pasa un Rió grande llamado el Caracmaca, por haberse antes juntado cerros arriba los Ríos de Caracmaca de Ventanas Chuyugual y viene esta agua del famoso chorro (Catarata) Huaguil cerca alas Minas de Cushuro de Chuyugual.
Cushuro

En las faldas del cerro huaylillas, ideal para la crianza de trucha. Actualmente se acondiciona para fomentar la crianza de vicuñas con la participación de los agricultores de la zona.

Huamachuco posee una verdadera riqueza folklórica en cuanto a danzas y costumbres. Las danzas se presentan en ocasiones festivas de los pueblos y especialmente en la fiesta de la virgen de la alta gracia patrona de la ciudad.



Baños termales El EdénEstán ubicados en el distrito de Curgos, consiste en una quebrada con decenas de chorreras y posas cuyas aguas con alto contenido de azufre alcanzan temperaturas mayores a los 60 grados donde incluso es posible cocer huevos. Aquí uno mismo elige la temperatura ideal ya que tiene una gama que va desde muy caliente en lo alto e inicios de la quebrada y totalmente fría al llegar ya ventilada a las playas del rió Chusgón. También cuenta con una piscina para adultos y pozas de poca profundidad para niños. Los paisajes de esta zona son extraordinarios y exóticos formados por el oxido de hierro y el azufre durante miles de años. Por el camino se pueden encontrar caracoles petrificados de las eras cuando nuestro suelo aún estaba invadido por las aguas.

Folklore
Las mas hermosas dansas de nuestra provincia de huamachuco son:

Los turkos

Grupo de danzarines parecidos a los incas, con la diferencia que forma parte de su indumentaria un pañuelo en la cabeza y sobre el, una corona de flores de diversos colores, hechos de papel.

Los negritos

Esta danza se refiere principalmente a un negro que tiempo de la colonia, sufrió de tifus, epidemia que azotaba toda la región de huamachuco. Al salvarse le atribuyeron el milagro a la virgen de alta gracia y desde entonces le rinden su agradecimiento imitando al negro vistiendo con ropas de esclavo y pintándose la cara y el cuerpo de ne

Las pallas

Compuesta por trece personas que cantan después de cada baile acompañados por los acordes de una caja y flauta


La contradanza

Es una manifestación muy antigua en nuestra localidad, ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de estas danzas se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores.

Su vestimenta está constituida por un sombrero de paja a la pedrada, con espejo en ala, también utilizan blusas de diferentes colores de las más brillantes, faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, y pantalón oscuro hasta las rodillas donde se une con medias de color café amarrados con maichiles, el calzado es negro.
Realizan variadas coreografías al compás de un cajero que entona una hermosa melodía.
Esta danza es procedente del distrito de Sanagorán, también existe un grupo del mismo nombre procedentes de Marcawamachuko

Los Indios Fieles
Los hombres llevan en la cabeza un gorro con armazón de madera en forma semi-cónica cubierta con papel de diferentes colores adornados con espejitos que en su mayoría son estrellitas en su parte superior coronan las mejores plumas de pavo.
Usan camisa blanca con hileras de plumas de pavo por las mangas, el pantalón es oscuro que también es adornado por sus costados con una hilera de plumas de la misma ave, otras cruzan el pecho y la espalda en la cintura llevan una faja de color rojo con monedas o chapas colgantes y en los pies usan llanques.


Como accesorio de baile llevan un escudo de lata pintado con motivos de acuerdo a la tribu donde pertenecen, además utilizan como armas de combate arcos, espadas, flechas, hachas pintadas de color rojo que pretenden sugerir sangre.
Las mujeres visten como campesinas con un pañuelo de colores a la espalda, un penacho de plumas en la cabeza, una canastita y un palo en la mano derecha con el que pega en el escudo del enamorado que le persigue con habilidad.

Danzan mezclando la lucha y el canto, esta banda está compuesta por dos tribus de hombres supuestamente enemigas que incluyen a dos mujeres, una de cada tribu.
La coreografía se basa en los amores de un joven con la muchacha de la otra tribu , ésta al enterarse del hecho desafía al pretendiente produciéndose la más encarnizada de las luchas entre las dos tribus.


La lucha termina con la simulación de la muerte del enamorado, para luego levantarse y fusionarse todos en un solo baile.
Son originarios de Chanchacap, actualmente provienen de Coipín.

Las ñustas….

Los Huanquillos
En la cabeza llevan una máscara confeccionada de papel remojado, los rasgos son humanos pero exagerados y con diferentes expresiones, en algunos lugares le agregan una cabellera de cabuya u otro material.


Usa también camisa blanca manga larga, cruzan el tórax dos fajas en forma de equis, pantalón negro de bayeta con algunos adornos a los costados. usan medias de mujer color canela que va sobre el pantalón a la altura de las rodillas, amarrado juntamente con maichiles, en la mano como accesorio lleva un bastón pintado de colores.

Realizan su coreografía al compás de un cajero haciendo representaciones de mofa hacia los españoles.


Esta danza es originaria del Caserío de Munmalca y Gomispampa, Distrito de Sarín.
Los Incas

Es una danza muy popular en esta ciudad, sus integrantes adornan su cabeza con una pañuelo de tela cubriendo casi toda la cabeza menos el rostro sobre éste una corona de madera en la que se destaca la imagen del Sol. También visten una blusa de colores brillantes rodeada de blondas adornada con espejos pequeños en forma de estrella prendidos en el pecho y la espalda. La blusa llega hasta la cadera en donde aparecen una tras otras las 10 ó 14 polleras de lana de oveja de un solo color con el ribete laboreado con otros colores. en los tobillos llevan amarrados unas semillas llamadas maichiles que hace ruidos peculiares al son del movimiento de la danza, en la mano derecha portan una honda o guaraca en la izquierda un pañuelo para el baile y en los pies calzan llanques confeccionados de neumáticos de carro.

Los participantes pueden ser de 30 a 50 hombres, bailan al compás de la música de la flauta y caja ejecutado por un cajero de la comunidad. Para su coreografía usan una faja para realizar un trabajo de trenzado donde aparecen las figuras del sol y la lunaLa danza de los incas son originarios de Pashagón y del Caserío Puente Piedra.

Los Canasteros
Estos danzarines llevan en la cabeza una canasta decorada con flores de papel de diferentes colores, un espejo adelante y otro atrás, en la parte superior coronan unas plumas de pavo real.
La camisa es blanca, manga larga, en los brazos llevan flores de tela a manera de rosetones, además un chaleco oscuro con varios pañuelos asomando en los bolsillos y una corbata al cuello.


El pantalón es oscuro, amarrado a la cintura va un pañolón, a la altura de las rodillas llevan flores de tela y realizan una vistosa coreografía danzando al compás de un tambor y una travesera ejecutados por dos personas.

Estos danzarines son procedentes del caserío de Urpay.


FUENTE:REVISTA Y PROGRAMA DE FIESTAS POR ALTAMIRANO JULCA
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/libros/Educacion/catalogo_tesis/g.pdf



5/3/2008

Prohíben Prohíben práctica de masticar hoja de coca en Perú y Bolivia







Decomiso ilegal de hoja de coca
(RPP) Dictar medidas internas para prohibir la práctica de masticar la hoja de coca en Perú y Bolivia, así como el uso de esa planta en la fabricación de productos destinados al consumo masivo, estableció la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
La organización en su informe anual 2007 presentado en la capital colombiana, exhorta a los Gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla.
Dicha recomendación colisiona con los usos tradicionales y medicinales de esta planta ancestral en ambos países, y cuestiona además el uso de la hoja de coca con fines industriales, en cualquiera de sus presentaciones, como la fabricación de té, mate o harina de coca.
Masticar hoja de coca tendría un impacto en el aumento de la drogadicción, por lo que es necesario erradicar esa práctica, especialmente entre los jóvenes, según el informe de la JIFA.
El cultivo de la hoja de coca, es considerado ilegal por las Naciones Unidas, por considerarse materia prima en la elaboración de cocaína
La Región Puno aprobó en la víspera una ordenanza legalizando los cultivos de hoja de coca, antes Cusco y Huanuco también aprobaron normas parecidas, pero fueron declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.
Prohíben práctica de masticar hoja de coca en Perú y Bolivia
FUENTE;http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=116866




HUAMACHUCO A TRAVÉS DEL LENTE DE SUS PRINCIPALES PROMOTOR





HUAMACHUCO A TRAVÉS DEL LENTE DE SUS PRINCIPALES PROMOTORES
U. Wiener exhibe muestra fotográfica de la tierra de José Faustino Sánchez Carrión

La belleza de Huamachuco en todo su esplendor en seis de las ocho regiones naturales propuestas por el amauta Javier Pulgar Vidal
A la provincia de Huamachuco se le conoce como “El edén andino en el corazón de La Libertad” pues, a la par de tener contacto visual con la costa, yunga, quechua, suni, puna y janca -seis de las ocho regiones naturales transversales que propuso el amauta Javier Pulgar Vidal-, posee riquezas históricas, arqueológicas y naturales que la hacen muy atractiva para el turismo. Ello, sumado a la belleza de sus paisajes, lagunas y fuentes de aguas termales es una característica especial que ofrece la naturaleza en este lugar, a 184 km de la ciudad de Trujillo y sobre los 3200 m.s.n.m., ha originado que la Municipalidad Provincial de Huamachuco y otras dos instituciones, suscriban un importante convenio tendiente a impulsar el turismo en esta importante zona, en una búsqueda de incrementar el nivel de ingresos de aproximadamente 500 beneficiarios ubicados en el micro corredor andino Huamachuco-Yanasara. Paralelamente, y para darle realce a esta promoción, la Universidad Wiener exhibe un centenar de imágenes fotográficas que registran la riqueza cultural de Huamachuco, la tierra del prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión, el “Solitario de Sayán”. Así, la muestra presenta imágenes impactantes de la misteriosa Laguna del Toro, de la Laguna del Sausacocha -donde se crían alrededor de 20,000 truchas-, del complejo turístico de Yanasara, que tiene como atractivo principal sus aguas termales con efectos medicinales, así como de la ciudadela pre inca de Markahuamachuco, conocida como el “Machu Picchu del norte”, cuyos muros llegan a los 15 metros de altura. Igualmente, se exhiben tomas de la ciudadela Wiracochapampa, o Pampa de los Caballeros, de la etnia huari que construyó nichos de tres pisos, del gran Qapac Ñam y fotografías del arte textil, danzas, prácticas deportivas, así como festividades religiosas que se realizan en homenaje a la patrona de la provincia, Virgen María de la Alta Gracia. Huamachuco fue habitada por la cultura regional de los wamachucos, palabra quechua que significa “Halcones con gorro” y, además de ser parte de uno de los puntos turísticos más importantes de la sierra norteña, es un referente fundamental en el inicio de la vida republicana del Perú.DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES.OFICINA DE PRENSA

Marcahuamachuco, conocido tambien como el "Machu Picchu del norte".
fuente:http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=65637

4/3/2008

SINTESIS HISTORIA DE LA CIUDAD DE HUAMACHUCO







SINTESIS HISTORICA DE LA CIUDAD DE HUAMACHUCO

- SINTESIS EXTRACTO TRANSCRITO DEL LIBRO COMPENDIO “FUNDADOR DE LA REPUBLICA. POR FLAVIO LOPEZ SOLORZANO

SINTESIS HISTORICA DE HUAMACHUCO
En la lejanía del tiempo, lo primitivo huaché mines aparecen con el origen del gran Señorío de los Huamachucos, quienes, perennizados en el mito y la leyenda, fueron sojuzgados por los mochicas.
Según el sabio Máx. Ulhe, los Huamachucos tuvieron una cultura propia. Y la leyenda los presenta con ataguju, su dios supremo y katequil, su hijo, símbolos creadores de una religión, una agricultura, una artesania.
Restos milenarios de aquella cultura andina son la ruinas de Marka- huamachuco y otras que circundan la ciudad actual.

El Gran Huamachuco mantuvo su autonomía hasta 1365, fecha en la que, sometido por el ejercito de Pachacutec, paso a integrar el Imperio de los Incas. Por la nobleza y el valor del Gran Huamachuco, el Monarca del Tahuantinsuyo le concedió muchos privilegios.
Se afirma que la Construcción Circular del Castillo de Marka- huamachuco fue por estar destinado a las Vírgenes del sol.

La arquitectura impresionante de las murallas que resguardan las casas interiores, es el testimonio del adelanto en la planificación urbana.

Desde la alta montaña, Marka-Huamachuco tiene un horizonte inspirador.
Durante la Conquista española, en los dominios del Gran Huamachuco se dio la primera batalla por la Independencia del Perú cuando Titu Atauchi, hermano de Atahualpa, venció a la retaguardia del ejército de Pizarro en una llanura próxima del Cerro Sazón.

Hoy tres pobladores viven y cuidan las ruinas.

También en esta región huamachuquina, en al guerra civil por el dominio del imperio de los Incas, Huascar fue ahogado en las aguas del rió Andamarca.

Posteriormente, en 1551, una misión de religiosos Agustino llego a Huamachuco y donde era un Tambo Real fundo un convento.

Dos años después, el 15 de agosto de 1553, la ciudad de San Agustín de Huamachuco fue fundada por los auspicios de la congregación religiosa y de la Virgen de Alta Gracia, patrona de la ciudad.
En el Verrienato, Huamachuco fue una de las provincias más importantes de la Intendencia de Trujillo por su extensión territorial, su riqueza, su labor industriosa y la renta que aportaba a la corona española.
Llegada la hora de la Emancipación, la ciudad natal del prócer don José Faustino Sánchez Carrión cumplió una acción brillante y decisiva en la gesta libertaria del norte peruano.
Huamachuco proclamo si independencia en enero de 1821, luego que el Marques de Torre Tagle la declara en Trujillo. Como la Caja Fiscal de la Intendencia de Trujillo solo tenía real y medio, es Huamachuco el que contribuyo con sumas cuantiosas de dinero para la campaña emancipadora. Bolívar firmo el recibo por cien mil pesos de plata donados por la iglesia de Huamachuco.






Sánchez Carrión, tribuno de la revolución emancipadora, fundador de la Republica Peruana, Ministro General de Bolívar, cuando El Libertador declaro a Huamachuco primer Cuartel General, aquel asumió la responsabilidad de preparar el ejercito que daría para el Perú y América las historias de Junín y ayacucho.

Entre 1833 y 1835, un huamachuquino. Prócer de la independencia gran Mariscal del Perú don Luís José de Orbegozo, ocupo la Presidencia de la Republica.

En 1958, por iniciativa parlamentaria del diputado por Huamachuco, Dr. Nicolás Rebasa, en el local del Convento de los Agustinos se fundo el Colegio Nacional “San Nicolás”
Este colegio ha sido durante un siglo el semillero de la cultura en toda la región andina del departamento de La Libertad.. En sus aulas inicio su creación poética Cesar Vallejo.
En esta Atenas Andina, de fecunda y brillante trayectoria histórica, nació otro hombre representativo del Perú. Don Abelardo gamarra, El Tunante, escritor, nuestro y político de la generación de González prada.

El Tunante critico con franqueza y donaire los defectos de hombres e instituciones peruanas y bautizo a nuestro baile nacional con el nombre de Marinera.

Y estaba escrito que esta tierra brillante, ávida, prodiga, fuera el escenario de los últimos acontecimientos de la guerra del Pacifico.


última batalla se produce un 10 de julio de 1883.

Y una pampa inmensa en las afueras de Huamachuco, se cubrió de tragedia. El clímax donde se sello y concluyo la cruenta y larga guerra del Pacifico.

En esta batalla, pereció fusilado un glorioso patriota, el Coronel Leoncio Prado recibió la ultima descarga.

También en el fragor de la batalla murió entre muchos patriotas, el Mayor Zavala, noble y brillante soldado huamachuquino.
En 1892 nació Cesar Vallejo en Santiago de Chuco cuando este cuando distrito pertenecía a la Provincia de Huamachuco. La creación literaria del poeta santiaguino la inicio en el Colegio San Nicolás. Luego Vallejo vivió en Trujillo y Lima antes de ir a Europa en viaje sin retorno.

Hombre comprometido con su tiempo y con el mundo, poeta universal con mensaje profundo y trascendente, innovador genial de lengua española, es autor de los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, España, aparta de mi es cáliz.

Capitulo aparte merece Ciro alegría, novelista Huamachuquino de rango universal, laureado con el premio continental de la novela y cuyas obras se leen en el mundo en 30 idiomas. Hombre de Humaducho resuena en todas las latitudes en las paginas de los Perros Hambrientos, El Mundo es Ancho y Ajeno y La Serpiente de Oro.

Samuel Mendoza Alfredo Rebaza Acosta, Juan Espejo Asturrizaga, Toribio guerra veriau, Juan Cisneros, Julio Galarreta Gonzáles, Néstor Gastañudui, Glomaggue, Carlos Guevara, Wilfredo Ledesma, Víctor Galarreta Quiroz, y otros tantos intelectuales y profesional brillantes y la mujer huamachuquina, representada porFfloricienta de Mora, honran y prestigian la tierra natal de Sánchez Carrión.

HUAMACHUCO, “CUNA DE LA LIBERTAD”
Huamahuco, ciudad serrana del norte del país, puede ser llamada con justicia “Cuna de La Libertad” en ella Bolívar organizo el ejercito libertador que batió a los realistas en Junín y en Ayacucho, en 1824.

Esta ciudad, esta ubicada en la sierra del departamento de la Libertad. Esta llena de historia, tradiciones y cultura, que se mezclan con cautivantes leyendas y mitos que se transmiten de generación en generación.
Fue asiendo del Gran Señorío de los Humachucos, que fueron sojuzgados por los mochicas. El sabio Máx. Ulhe ubica una cultura propia de los Huamachucos, con un dios supremo, Ataguju, quien con su Hijo Katequil, crearon una religión, una agricultura y una artesania.

SANCHES CARRION DE HUAMACHUCO

Vestigio de ello son las ruinas de Marka- Huamachuco. Pachacutec, en 1365, sometió al Gran Señorío. En la guerra civil por el dominio del Imperio de los Incas, en Humachuco se dieron varias batallas. Huascar, venció, fue ahogado en las aguas del Rió Adamarca.

La primera batalla por la Independencia del Perú se dio en los dominios del Gran Huamachuco. Titu Atauchi, hermano de Atahualpa, vence a la retaguardia del ejército de Pizarro en llanura próxima del cerro sazón.

El 15 de agosto de 1553 fue fundada la ciudad de San Agustín de Huamachuco. La Virgen de Alta Gracia fue entronizada como patrona de la ciudad, por religiosos Agustinos que dos años atrás habían fundado un convento en lo que fue Tambo Real
Huamachuco llego a ser ciudad muy importante en la colonia. Proclama su independencia en enero 1821. En la gesta emancipadora le cupo un papel preponderante. Contribuyo con sumas.cuantiosas, como por ejemplo los cien mil pesos de plata que recibió Bolívar de la Iglesia de Huamachuco.

Bolívar estableció el Cuartel General en Huamahuco. Cuenta la tradición que los herreros de la comunidad El Toro, encabezados por el celebre Manuel Nontol, forjando los sables y las espadas, los puñales y las balas, que fueron empleados por el ejércitos patriota para conseguir la libertad. Hasta hoy los herreros de El Toro conservan fama. Y siguen habiendo muchos manueles Nontol, FranciscoTandaypan, Rubios Carbajal, quienes ahora forjan las armas del trabajo.

LOS MAS NOTABLES

Los habitantes de Huamachuco consideran a su tierra como la “Atenas” peruana. No les falta razón. Entre sus hijos mas notables figuran José Faustino Sánchez Carrión, Tribuno de la Revolución Emancipacidoras, fundador de la Republica Peruana, Ministerio General de Bolívar. Sánchez Carrión planifica y crea; Bolívar firma y decreta. Bolívar arma estrategias, decreta, recibe caricias de Manuelita Sáenz; Sánchez Carrión proyecta, vibra y forja la historia que hoy conocemos.


Abelardo Gamarra, “Tunante”, nació también en Humachuco, Ciro Alegría, novelista consagrado, cuya producción literaria recuenta las leyendas y mitos de esa vasta región, también es Huamachuquino. Y Cesar Vallejo, nace en Santiago de Chuco cuando era distrito de Huamachuco, y en el colegio San Nicolás, inicia sus inquietudes poéticas que lo llevarían mas tarde, a la fama.

Y otro notables son el Gran Mariscal Luís José de Orbe gozo quien llego a la Presidencia del Perú, Samuel Mendoza, Alfredo Rebaza Acosta, Juan espejo Asturrizaga, Toribio Guerra Veriau, Juan Cisneros, Julio Galarreta Gonzáles, Nestor Gastañadui, Carlos Guevara, Wilfredo Ledesma, Víctor Galarreta y Florencia de mora.


DR.TORIBIO GUERRA VERIAU



Esta tierra “brillantes, ávida, prodiga” fue escenario, en sus discurso histórico, de la ultima batalla de la cruenta y larga Guerra del Pacifico. El 10 de julio de 1883, una pampa inmensa, a las afueras de Huamachuco, se cubrió de tragedia. Y el epilogo fue el fusilamiento del Coronel Leoncio Prado.
Huamachuco que mucho ha contribuido al país, espera ahora el justo reconocimiento.

BATALLA DE HUAMACHUCO DONDE MURIO LEONCIO PRADO

FUENTE:COMPENDIO JOSE FAUSTINO SANCHES CARRION
AUTOR: FLAVIO LOPEZ SOLORZANO